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Resumen de la IV Jornada Formativa APTACAN sobre autismo



Este sábado 4 de mayo, en los salones de Ateneo Santander, hemos asistido a la IV jornada formativa de APTACAN sobre autismo. Con un cartel de ponentes de lujo, la propuesta no defraudó ni en participación ni en interés. Os ofrecemos un pequeño resumen de cómo se desarrolló la jornada.

Tras tras un breve repaso a la situación actual de la asociación y las acciones que se están llevando acabo para mejorar la estructura y los servicios que ofrece, se dió paso a Bruno Ochaita, responsable de la empresa de diseño Mutta, quien nos explico el simbolismo de el nuevo logo de APTACAN.  Una imagen corporativa más seria y formal, con tonos negros y verdes, un tipo de letra muy estudiado y la T de TEA modificada como un árbol para cargarla la simbolismo. Tras la presentación se despide a APTACANITO, imagen de la asociación durante sus 13 años de existencia.

Gema Igual, alcaldesa de Santander, dice unas palabras agradeciendo y valorando positivamente el trabajo que realiza la Asociación. Muestra el apoyo del Ayuntamiento en diversas acciones en las que puntualmente colabora con APTACAN y comenta que es la hora de firmar un convenio de colaboración formal que involucre al ayuntamiento en alguno de los proyectos que están sobre su mesa. La trayectoría de la Asociación, el tamaño adquirido y la labor desempeñada avalan este deseo/promesa. En el caso de salir reelegida como alcaldesa esperamos que no se olvide.

Tras esta introdución se da paso a los ponentes. El turno es para Miguel Mamajón Mateos, psiquiatra infanto-juvenil que actualmente trabaja en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Laredo y que aborda una interesante conferencia sobre el bulling, en especial refiriéndose a la comunidad TEA. La constatación de que más un 45% de esa comunidad sufre bullying deja bastante preocupados a los asistentes, que expresan la necesidad de una mejor actuación en prevención y detección de los casos de bulling dentro de la comunidad educativa. En general, expone Miguel, que un 30% de los estudiantes están  involucrados en casos de bulling, ya sea como acosados, acosadores u observadores. Esto es tremendo.

El siguiente ponente es nuestro paisano Ricardo Canal Bedia, investigador de la Universidad Salamanca experto en autismo. Su "masterclass" sobre conductas repetitivas e intereses restrictivos en las personas con autismo y su experiencia para abordar terapias eficaces fue reveladora. Osando resumirla, vino a decir que para ir eliminando estas conductas e intereses, es necesario cambiarlos por otros que necesariamente deben producir la misma sensación que la actividad que deseamos sustituir, esto requiere valorar de manera muy efectiva la conducta repetitiva o el interes restrictivo. Afirma Ricardo que la mayoría los casos no funciona cambiar una cosa por otra si no se encuentra esta correlación.

Terminamos la mañana con la ponencia de Agustín Illera Martínez responsable de los centros de día y de calidad de GAUTENA. Nos da pautas para abordar con naturalidad la sexualidad en las personas con TEA, estableciendo un abordaje en función de las capacidades y la dependencia de cada persona. Hace un extenso repaso a cómo trabajan y la problemática con la que se encuentran en su día a día. Tras la oportuna parada para comer y superar los problemas técnicos, muestra unos videos en los que podemos ver su trabajo con grupos de jóvenes, hablando con naturalidad y sin complejos de temas sexuales, dando más o menos formalidad a esos encuentros en función de las capacidades que del grupo al que se dirige.

Ya bien entrada la tarde, Lola Garrote Petisco, directora del Centro CEDIN de Valencia, un centro especializado en el diagnóstico, intervención y asesoramiento sobre el TEA recoge el testigo. Expone en voz alta un dura autocrítica ante la existencia autismos invisibles a nivel femenino, no detectados siguiendo los procedimientos actuales. Su experiencia apunta hacia las relaciones sociales como un factor determinante para la detección en los casos que ella misma a sometido a revisión. No deja de ser preocupante que a estas alturas, algunos perfiles autistas no sean detectados correctamente, perdiendo la posibilidad de recibir la atención necesaria desde un primer momento.

Y para acabar la jornada, la joya de la corona, el autismo en primera persona, Cesar y Marta nos dan una visión del autismo desde dentro, de su experiencia vital y sus expectativas de futuro. Un emotivo momento que nos puso a todos un nudo de emoción en la garganta. Gracias por un cierre de jornada tan fantástico. Aquí os dejo un video con su intervención, no tiene desperdicio.





Resumen de la IV Jornada Formativa APTACAN sobre autismo Reviewed by AMPA El Molino on 10:18 Rating: 5

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